Tony Escartín

BIOGRAFÍA

Formado en danza y Teatro en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia) junto a Mª Ángeles Vermell, hace ya 35 años se inicia en las técnicas de BAILES DE SALÓN, TAP Y PASO A DOS junto a Aurora Infante, Gerald Collins (JAZZ y GRAHAM) (un estilo de danza contemporánea) y con Carmen Serna profundiza en las técnicas de BALLET CLÁSICO, JAZZ, así como en todos los estilos de DANZA CONTEMPORÁNEA (Horton, Limón, Graham, Cuningham…).

Tony ha formado parte de la Cía. De Danza de Paul Grey y ha sido miembro fundador de la Cía. De Danza de Carmen Serna, en la que llega a ser bailarín solista, continuando en ella hasta su disolución en 1995. Bailarín también en varias creaciones del coreógrafo francés Alain Gruttadauria con el que se desplaza a Montpellier, Paris y demás ciudades del territorio galo y resto de Europa. Desde 1990, se especializa en RITMOS LATINOS desplazándose para formarse a Nueva York, Paris, Puerto Rico, Los Ángeles (lugares donde habitualmente continua su formación como bailarín de Danza Contemporánea y Jazz). Realiza también un profundo estudio del TANGO ARGENTINO junto a grandes maestros argentinos como Los Firpo, J. Carlos Copes, Pablo Verón, Miguel Ángel Zoto y Milena Plebs, Osvaldo Zoto y Lorena, y Carlos Rivarola entre otros.  

Crea su propia compañía en 1998 en la que mezcla los BAILES DE SALÓN con la DANZA MODERNA además de las influencias que recibe de su trabajo en COMEDIAS MUSICALES (El Diluvio que Viene, Barnum, A Chorus Line).

Actualmente sigue combinando su trabajo de formación como bailarín con el de coreógrafo y profesor de Danza Contemporánea, Jazz y Bailes de Salón, impartiendo cursos en Madrid (Escuela Duque, Circulo de Baile, Espacio Madrid…) y toda España, consolidándose como formador de formadores a nivel nacional e internacional.

El Lindy Hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos. Es el estilo más versátil de los bailes de swing, también el más dinámico y vertiginoso. Se baila en pareja. Podemos bailar tiempos lentos o rápidos en posiciones abiertas y cerradas. Puede ser usado para shows o para baile social.