Cristina Rosa

Afro-Contemporáneo

Comienza sus estudios de danza africana en el año 1998, complementándolos con estudios de danza clásica, contemporánea, interpretación y teatro.

Es bailarina y coreógrafa pacense, formada en danza africana-tradicional y africana-contemporánea en Senegal, Guinea, Cuba, Bélgica y Francia.

Después de trabajar con numerosas compañías de danza nacionales e internacionales, en 2012 creó su propia Compañía “Cía Danza Cristina Rosa”. Desde entonces ha creado e interpretado diversos trabajos como “Caminos” dirigido por Patrick Acogny (2013); “Tú, yo, nosotros” con el bailarín senegalés Ciré Beye (2014); “No sin MÍ” con el bailarín brasileño Arnaldo Iasorli (2015); “Afro-flamenco” con el bailaor pacense Jesús Ortega (2016); “Movimientos” con el bailarín burkinés Lacina Coulibaly (2017); y su pieza “Identity” presentada en el Festival MAIDA en Cotonou (Benín) (2019) y elegida como pieza de danza para celebrar el Día Internacional de la Danza en Extremadura (2020).

Además, en 2013 fue miembro de la compañía belga, “Ssst… Un ange passe” participando en su espectáculo “Upstream” en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Amberes “Zomer van Antwerpen”, e impartió un curso en Nueva York en el Alvin Ailey Center-Extension. Y en 2015, dio una conferencia sobre la repercusión en España de la danza africana tradicional y africana contemporánea, en el Purchase College State Univesity of NYC, (Nueva York) y participó en un proyecto de “residencia de danza” del Boston Center for the Arts con la Compañía de Danza de Boston, Anikaya, y representación de una pieza-performance en la Galería del Boston Center for The Arts.

En 2020 se une con Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama para crear la compañía “199 Danza Rodante” que une la danza contemporánea, africana-contemporánea y el flamenco, y ese mismo año estrenan su primer espectáculo “#QueOscurezca”. “199 Danza Rodante” es la primera compañía española seleccionada para participar en el MASA 2022 (le Marché des Arts du Spectacle d’Abidjan. Costa de Marfil), mercado de artes escénicas más importante del continente africano.

Creadora del proyecto pionero en España  “Investigación en el movimiento a través de la danza del Oeste de África” (Formación en danza con Cristina Rosa) y directora del Festival “África en Danza” fundado en el año 2004 y con 15 ediciones realizadas.

Ha impartido cursos en Nueva York (Alvin Ailey Extension), Boston (Dance Complex –Cambridge-), Bélgica (Carteblanche), Escocia (Barclay´s Church), Senegal (La Caravane de la Dance), Benín (Centre Coreografique de Ouida), Portugal (Cotagiarte -Oporto-, FMM –Sines-), y España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Mallorca, Tarifa, Valladolid, Cuenca, Córdoba, Cádiz, Ibiza, Fuerteventura, Mérida, Cáceres y Badajoz). Es profesora titular de danza afro-contemporánea en la “Formación profesional en danza contemporánea Carmen Senra” (Madrid).

DÍAHORA MATERIA
VIERNES10:30 – 12:00AFRO CONTEMPORÁNEO Elem. Interm. Nivel II
VIERNES12:00 – 13:30AFRO CONTEMPORÁNEO Elemental Nivel I